¡Pan de campaña en Guadalajara!

Un nuevo miembro de la comunidad francesa abrió una panadería aquí en Guadalajara. Su pan es excelente, lo más cercano a una boulangeríe francesa, que aunque parezca obvio, hay que tomar en cuenta que el panadero extranjero debe hacer una conversión del proceso para adaptar las recetas a los ingredientes, el agua, la altura, la humedad y sobre todo, la levadura del ambiente. Esto hace que sea especialmente notorio que ellos hacen el rústico pan de campaña (pain de campagne) con excelentes resultados. Este es un pan de costra crujiente, interior suave, con un migajón hecho para sopear y absorber todos los deliciosos jugos de un Bourguignon, o simplemente de aceite de oliva.


El sabor de pan de campaña sabor es complejo, ligeramente ácido, producto de la fermentación por medio de levaduras silvestres que hay en el aire que es la base de una masa madre que lleva semanas en madurar. Recién salido del horno o recalentado, afloran  aromas de fermentación, de bosque en una mañana húmeda, de vida.
En su forma más simple, pruébenlo de desayuno con una taza de café, el pan dorado con mantequilla y sal o mermelada de fresa o naranja.
Como es un pan rústico, que se origina en el medievo, donde se hacía pan una vez a la semana y se horneaba en grandes hornos comunales, se hacen en piezas grandes y redondas, y se usa de distintas formas, ajustando el uso al hecho de que se va secando y haciendo duro a lo largo de la semana. La culminación de este proceso por demás amistoso con el ambiente, es la sopa de cebolla, donde el pan duro cubierto de queso corona un tazón de sopa de cebolla, remojándose en el proceso y cobrando nueva vida.

Además del pan de campaña, hace baguettes, pain au lardons (pequeña baguette cuya masa contiene trozos de tocino dorado), pain au chocolate (pan cilíndrico hecho de la masa de croissants, relleno de una barrita de chocolate) y otras delicias.

Búsquenlo, y apóyenlo para que sigamos disfrutando de sus delicias y la ciudad tenga más variedad gastronómica.

Oh Lala ! Panadería Francesa
Damien y Dalila Rault
Av Sebastián Bach 5074
Col. La Estancia
Zapopan, Jalisco
Tel: 1562-6995

About Luis Villa Rojas

Esposo, papá, cocinero, panadero, enófilo, cervezófilo, traductor, ingeniero químico convertido en ing. en sistemas, integrador de sistemas de video de alta velocidad, curioso en general de todo lo que me rodea y admirador de todo lo femenino en particular.
This entry was posted in Comida francesa, Panaderia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¡Pan de campaña en Guadalajara!

  1. Carmen Valverde says:

    Hola necesito pan para hamburgesas para mañana y no me puedo comunicar, como le hago mi cel 3310432100 o a mi of. hoy 36272873

    • Luis Villa Rojas says:

      Buen día,
      No estamos asociados con O la la, este es sólo un artículo de referencia. Si no está abierto en su dirección en Av Sebastián Bach 5074 es probable que como buenos franceses, se hayan ido de vacaciones de verano.
      ¡Suerte!

  2. Sofia says:

    HOLA LUIS,
    Rondando por tu blog me encontré este artículo que no había visto (y que es de hace un año!). No he visitado la panadería en cuestión, espero poner un aviso en mi cel para que cuando ande por esos rumbos, haga una parada por ahí, je. Nota al margen: El pan de Campaña, más bien se debería llamar pan de Campo, no? porque en francés la campagne se refiere al campo o ambiente rural… mmmh mejor preguúntale a Vallis ;)

    • lvilla says:

      Hola Choyus!

      Debes visitar a la brevedad a los amigos de O La La ! El pan rústico que no de campaña es perfecto para la sopa de cebolla. Además tienen petit pain au chocolat, galletas, croissants, brioche y baguettes. Luego pasas al Costco, te compras un brie y una caja de fresas y un vino espumoso y ya la armaste.
      Para algo evocador de Paris, hacen un croc monsieur maravilloso con todo y su untada de salsa blanca con un toque de nuez moscada.

      Del nombre de pan de campaña… le preguntaré a la experta residente a ver que me dice. He visto otras referencias al pan de campaña escritas asi, pero puede ser un faux ami de transliteración. De ser asi corregiré a la brevedad.

  3. lvilla says:

    Estimado amigo, gracias por sus amables comentarios. Todos escribimos con un público en mente y el mío es uno que hable español y que se interese por el placer de cocinar y de compartir lo cocinado con los suyos y pasar un buen rato. Con esto en mente, pensé que no todos podrían conocer la sencilla operación unitaria del torteado. Su ojo sagaz me hace que usted es también Ingeniero Químico, como en efecto lo soy. Considera usted correctamente el tortear como operación unitaria pues de esta técnica se deriva la tortilla cuando es más delgada, las chalupas cuando son más alargadas, las tlayudas cuando se hacen delgadas y tostadas y las gorditas dulces de mantequilla cuando son más gruesas y más pequeñas.
    Del pan de O la la! sólo puedo cantar loas. Justo ayer me llevé una hogaza de pan de campaña a Tapalpa, doré una rebanadas en las brasas, les puse queso manchego de español y sobre estos tostes servimos la sopa de cebolla de un amigo. El resultado fue maravilloso. Con cualquier otro tipo de pan, este se hubiera deshecho.
    Le mando un abrazo de IQ a IQ.

  4. Rafael Martinez says:

    Estimado señor:

    Me dio un enorme gusto leer su blog; qué gozada el post de las pellizcadas…. por su descripción de la operación unitaria “tortear”, colegí que su especialidad andaba cerca de la ingeniería química. En fin, no me enrollo más; nomás decirle que muchas gracias por el excelente norte sobre esta panadería que ahí la lleva, y parece que va muy bien. Decirle que les llamé a las 6 de la tarde de hoy sábado para preguntarles si estaban abiertos y la respuesta (con un inconfundible acento francés) fue: “Si, estamos abiegtos, pego no tenemos nada que vendeg..”. Como coroalario, creo que la panadería que recomienda va viento en popa. Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>