Chili con Carne / Carne con Chile

Esta, como pueden imaginar por el título, no es la receta de la carne con chile estilo ranchero; trozos de carne de puerco dorada, con una salsa roja. Esa será  receta para otra ocasión. Esta es, más bien, la receta del  estofado Tex-Mex  de carne molida en una salsa de jitomate  con cebolla, ajo y especies donde predomina el comino.

Bernal Diaz del Castillo narra en  1519 que los indios de Cholula preparaban un guiso con jitomates hervidos con  chile y sal.

Salto varios siglos a 1880, donde en San Antonio, Texas se puso de moda la venta de Chili como cena, servido de peroles enormes, calentados en anafres de carbón.  Los deliciosos aromas de las especies eran la mejor  publicidad que podían tener.  Lo que en México  son las marchantas de cualquier cenaduría, en Texas se llamaban “Chili Queens”.

La presencia de los frijoles en el chili es motivo de controversia. La versión Texana del chili no lleva frijoles. A mi me gusta la versión con frijoles, el carbohidrato redondea al plato, poniéndolo a la altura del cassoulet, la fabada y la feijoada.  Lo que no creo que haga falta, cuando el platillo está lleno de sabor y textura, es el adorno de queso cheddar amarillo amanecer y crema agria, pero estos son ingredientes omnipresentes en lo Tex-Mex. Pero es cosa de gusto y de cómo haya uno conocido el platillo.

El chili es una comida que se presta para hacer en grandes cantidades y alimentar a un regimiento de amigos. Un plato de esto y unas cervezas es una combinación ganadora.

 

Ingredientes:

  • 2 cebollas grandes, picadas finamente (como 3 tazas)
  • ¼ de taza de aceite vegetal
  • 1 cucharada de ajo picado finamente
  • 2 zanahorias cortadas en trozos pequeños
  • 2 pimientos verde, cortado en trozos pequeños
  • 1 ½ kg de carne molida finamente (pedirle al carnicero que le dos pasadas por el molino
  • 2 ½ cdas de comino molido
  • 5 chiles pasilla molidos sin las semillas (como ½ taza de chile molido)
  • 1 cdas de pimentón (paprika )
  • 1 cda de orégano molido
  • 1 cda de hojuelas de chile de árbol seco.
  • ½ cdta de canela
  • ½ cdta de clavo molido
  • ½ cdta de pimienta de Jamaica
  • 2 cdas de chiles chipotles en conserva hechos puré
  • 2 latas de 8 onzas (250g) de puré de tomate
  • 3 cdas de vinagre de manzana
  • 1 ¼ tazas de caldo de res (puede ser de pollo, o si va a agregar frijoles y los acaba de preparar usar el caldo de frijoles.
  • ½ kg de frijoles (peso en crudo),  preparados  cocidos y caldosos (La versión texana no los lleva, otros sí, y a mi me gusta esta combinación)
  • Cilantro fresco picado (para adornar)

Preparación

En una olla, caliente el aceite y cocine las cebollas a fuego moderado, revuelva un poco, hasta que las cebollas estén suaves. Agregue el ajo y las zanahorias y cocine un minuto. Agregue el pimiento y cocine un minuto más. Agregue la carne y cocine, revolviendo y evitando que se compacte la carne molida, durante 10 minutos o hasta que la carne ya no esté  color rosa.

 

Agregue el  comino, el pimentón, el orégano, las hojuelas de chile seco, la canela, el clavo molido, y la pimienta de Jamaica.

Cocine revolviendo la mezcla durante un minuto.

Agregue el puré de tomate, el vinagre y el caldo. Agregue los chiles chipotles y el chile pasilla.  Revuelva, llevar a hervir, poner a fuego lento y dejar hervir de 50  minutos a 1 hora, hasta que  la carne esté suave. Agregar los frijoles,  y seguir hirviendo a fuego lento otros 15 minutos. Ajustar la sal y agregar pimienta negra al gusto.

Presentación

Servir el chili bien caliente, en un tazón. Adornar con cilantro picado y algunos totopos de tortilla frita. Opcionalmente, adornar con queso cheddar rallado y un poco de crema  agria. Si le preocupan las calorías de la crema agria, un poco de yogur natural (sin endulzar) también puede funcionar.  Yo lo he probado con y sin el queso y la crema, y creo que los sabores de las especias resaltan más sin  los lácteos. Y se los dice alguien que adora los lácteos en todas sus formas. El queso y la crema podrían ser necesarios sí la mezcla tuviera  demasiado chile, para suavizar el picante, pero creo que esta receta está bien balanceada y se puede alterar lo picante controlando la cantidad de chile de árbol seco.

Para acompañar este plato, creo que lo ideal es una cerveza bien fría. También funciona  un vino siempre que no sea demasiado complejo, uno joven, aunque sea uno con algunos taninos. Las especias del chili pueden resaltar la acidez de algunos vinos más complejos, neutralizando su sabor, lo cual es un desperdicio inútil.

 

About Luis Villa Rojas

Esposo, papá, cocinero, panadero, enófilo, cervezófilo, traductor, ingeniero químico convertido en ing. en sistemas, integrador de sistemas de video de alta velocidad, curioso en general de todo lo que me rodea y admirador de todo lo femenino en particular.
This entry was posted in Comida Estadounidense, Comida Mexicana, Estofado and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Chili con Carne / Carne con Chile

  1. Aurora Cortes says:

    Esta exelente esta receta, yo fui la suertuda que tuve el placer de comerlo. Les recomiendo muchisimo que lo preparen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>