Una refrescante variación: el Tequila Tonic

Gracias a la generosa gentileza de mi amigo Moisés Hernandez, probé una nueva agua tónica llamada fever-tree. A él le gusta el Tequila Tonic. Yo soy fan del clásico Gin Tonic, pero debo confesar que el Tequila Tonic es una alternativa muy refrescante para estos días de calor y un tequila como el Herradura, blanco o reposado no pierde su personalidad y sus sabor se potencializa con el agua quina.

El Gin Tonic y derivados como el Vodka Tonic y en este caso el Tequila Tonic, viene de la  época en que Inglaterra regía sobre la India. El azote del ejército inglés y demás súbditos de la reina no eran los insurrectos, sino la malaria. La única forma conocida entonces de combatir la malaria era consumiendo extracto de quina, proveniente del árbol del mismo nombre, y también conocido como fever tree. La quina en forma pura es un polvo amarguísimo y la recomendación era tomarlo como preventivo y para combatir las terribles fiebres delirantes de la malaria. A un ingenioso inglés se le ocurrió mezclar la quinina con agua y agregarle una generosa dosis de ginebra, para hacerlo más paladeable.  El resto, como dicen, es historia.  Como pueden ver en este video, How to Make the Perfect Tequila Tonic la forma moderna y refinada es con mucho hielo,  pintando el borde de un vaso  con el zumo de limón y mezclando una onza  de su licor preferido por 200ml de agua quina.  Claro, las proporciones pueden ajustarse al gusto.

En México y casi en todo el mundo, el  agua quina son Schweppes, y particularmente en México también la Peñafiel.  El problema es que los sabores empelados en estas aguas son artificiales, y en partículas la Peñafiel tiene demasiado gas carbónico. Esto acidifica el sabor de la mezcla, en vez de darle sólo un toque de brillantez.

Aquí es donde radica la genialidad del agua quina Fever-tree. Inspirado en el nombre del árbol de la quina, la fábrica inglesa fever-tree, creo un agua quina que se lleve bien con la ginebra que su propietario prepara en Londres. El resultado es genial y el propio Chef Adrià Ferrán, de fama del Bulli, dice que su Gin Tonic favorito es el hecho con fever-tree.  La buena noticia es que en México ya aparecen por ahí algunas botellas de Fever-tree

Pueden conocer más sobre el producto en su sitio web www.fevertree.com.

About Luis Villa Rojas

Esposo, papá, cocinero, panadero, enófilo, cervezófilo, traductor, ingeniero químico convertido en ing. en sistemas, integrador de sistemas de video de alta velocidad, curioso en general de todo lo que me rodea y admirador de todo lo femenino en particular.
This entry was posted in Bebidas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Una refrescante variación: el Tequila Tonic

  1. Mario Vallejo says:

    Hola Ing. Villa,

    Tal vez se acuerde de mi, estuvimos en El Informador, allá por 1988-1992!! uff !!! sí hace mucho tiempo! :-)

    Excelente!!, me encantó esta receta! Procuro beber poco alcohol, aunque debo confesarle que me gustan las buenas bebidas, pues matizan toda ocasion!… pero solo las buenas bebidas!… en lo personal prefiero aquellas que son algo dulces (no mucho) pero capaces de transportarlo a uno a un estado catártico impromptu!… :-)

    Permítame comentarle también que me resulta muy interesante lo que hacen en auriga-si, pienso que es por demás innovador, digno de Ud.. Me gustaría darme una vuelta algún día por su oficina y saludarle y de pasada dialogar algo sobre todo lo ocurrido durante estos largos años!!

    Saludos cordiales
    Mtro. Mario Vallejo
    [email protected]
    [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>