Archive for the 'Travel' Category

Amanecer en Manzanillo, Colima

Topic: Photography, Travel| No Comments »

Asi se ve el amanecer en Manzanillo
Amanecer en Manzanillo

Amanecer en Manzanillo
Amanecer en Manzanillo
Amanecer en Manzanillo

Fotos tomadas en septiembre 2007.

Lucy: La Lluvia en Suiza es cortés

Topic: General, Photography, Travel, Writing| No Comments »

Lucy asistió al Festival de cine de Locarno Suiza el pasado Agosto del 2007. El cine es su pasión, pero sus talentos múltiples y variados. Uno de ellos es escribir con limpieza y claridad. Ella me envió una postal, buscada con cuidado, con una fotografía de Doisneau. En la foto, una pertinaz y fina lluvia cae sobre la Rive Gauche en Paris. En primer plano, un sujeto con gabardina, sostiene cariñoso, un paraguas sobre su violoncelo; al fondo un hombre pinta. Lo que ellos hacen y lo que les ocupa no es interrumpido por la lluvia.

Bajo esta fotografía, Lucy escribe lo siguiente, que transcribo con su permiso:

La lluvia en Suiza es cortés, amable, me atrevo a decir que más que educada es refinada. Avisa que va a llegar. No es como los invitados inesperados que no hacen siquiera una llamada antes de tocar a tu puerta ¡claro que no! La lluvia Suiza encapota el cielo, hace que la temperatura baje y sople el viento – nada dramático, sólo una brisa – a veces hasta envía unos truenos discretos como aviso. Luego, cuando todos están prevenidos, bajo techo o con impermeable y paraguas, empieza a llover. Una lluvia vertical, sin rachas de viento o unas gotas más grandes que otras; una lluvia que es como capas sucesivas de agua, para las que fueron hechas las sombrillas: todo cae en ellas y ¡no te mojas!

Unos veinte minutos después la lluvia para. Asi no se forman charcos grandes, ni se inundan las calles. Si es verano y hace falta, la lluvia vuelve a empezar después de una hora y siempre avisando.

Después de contemplar este -espectáculo no es la palabra porque es más bien aburrido, fenómeno suena un tanto extremo – esta ceremonia digamos, decido entonces llamar a una escuela suiza de lluvias

– Bonjour, École la Goutte Parfait
(Yo pensé que TODAS las gotas eran perfectas, pero, ¡¿quése yo de lluvias?!)
– Bonjour, dije, Quiero inscribir a una lluvia en su escuela.
-¡Claro! ¿Su lluvia está alfabetizada?, ¿Tiene preparación previa?
– No creo, nunca hace lo que los meteorólogos dicen.
– Entonces, tal vez no sea esta la escuela para ella. Somos una escuela de refinamiento, no para lluvias problema.
– ¡Pero, no es una lluvia problema!
– Lo de no obedecer a los meteorólogos, ¿es su único problema? ¿Es por eso que quiere enviarla a la escuela?
– No a las dos preguntas. En la pasada temporada hubo dos muertos.
– ¡Que terrible! ¿Es un huracán? Puedo recomendarle excelentes escuelas militarizadas para huracanes
– No era huracán, los vientos ni siquiera llegaron a 50 km/h, es sólo lluvia.
– ¿Una lluvia causó dos muertos? ¿fue en zonas rurales? porquese han presentado casos de deslave, ninguno en Suiza claro, pero he oído de ellos.
– No, fue en la ciudad.
– Entonces, me temo que no podemosayudarla, ese es un comportamiento delictivo y necesitan una correccional.
– ¿Una correccional? pero si la culpa no es de la lluvia, sólo necesita educación, no exagere.
– No exagero, ¡esa es una lluvia psicotique! ¡delincuente!
– ¡Eso es fascismo!
– No madame, ¡C’est la civilasation! y me colgó

Asi fue como la lluvia de Guadalajara perdió la posibilidad de ser educada en Suiza.

Le Têt du Cochon

Topic: Food, Travel| No Comments »

Le Têt du Cochon
Anne Guillard en la sección La Toile gourmande de Le Monde Francia publica en su edición del 16 de febrero de 2007 : Entre hoy y el domingo 18 de febrero se celebra su inicio, para terminar casi un año más tarde, pues dependerá del calendario lunar. Feliz año del Cerdo, “conocido para su diplomacia y su naturaleza delicada”, signo por prosperidad y franca felicidad en Asia, es el signo con el queinicia y se celebra el año nuevo chino, que los vietnamitas nombran correctamente Têt (N del T: juego con Tête, cabeza en francés). Cerdo de fuego, que en 2007 promete destellos en la cocina. La diplomacia hace maravillas, pues el animal se apresta a múltiples preparaciones sin tropiezos, o casi. Se puede aprovechar todo, de pies a cabeza. Un inventario rápido, sin pies ni cabeza habrá de convencernos de las cualidades de este embajador sin igual. El omnívoro se devora por entero, justo ciclo de las cosas.

Las patas, llamadas Sainte-Menehould hicieron el placer de Luis XVI. La escarola se prenda del tocino, el espinazo opta por los arándanos, en versión finlandesa, y el queso Maroilles sublima al filet mignon. Oreja, cola, chamorro y pecho componen una oda al cassoulet, la miel casa con las costillas, cuando el salchichón se envuelve en una brioche. La paleta se atreve a la baja temperatura que la vuelve tierna, el jamón hecho una loncha, la morcilla aprecia una compota de cebollas, el codillo de jamón se retoza en una sopa. El cerdo gascón produce el noir de Bigorre, un jamón “vigoroso”. En cuanto a la trompa, renueva con destreza el ritual de primavera, cuando el wok rezuma cinco perfumes que embalsaman a la bestia. Y puesto que “uno se convierte en cocinero, pero se nace rosticero”, según Brillat-Savarin, el pecho debe deshacerse de tierno cuando es preparada por los que nacieron bien.

El año próximo: la Rata. En verdad, mucho menos apetecible, aunque endiabladamente inteligente. El texto original, para que puedan comparar y exclamar ¡Traduttore traditore! Se encuentra en: http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3238,36-862186,0.html

Viaje a Egipto

Topic: Food, Travel| No Comments »

El pasado noviembre – diciembre viajamos toda la familia a Egipto. OK, confieso que tenia mis dudas al respecto. Sin embargo, resultó un viaje genial y aleccionador. No importa en donde vivamos, en el fondo todos compartimos nuestra humanidad.

Para ver las fotos haz click en: http://lvilla.smugmug.com/