This I believe, En esto creo

Topic: General, Philosofía, Writing| No Comments »

La radio pública estadounidense NPR estuvo transmitiendo en el 2005 una serie de ensayos de distintas personas, bajo el titulo This I believe (En esto creo). Esta serie estaba basada en un programa de radio de la década de los cincuenta con el mismo nombre. El objeto era que norteamericanos de todos los estratos sociales compartieran su filosofía personal y los valores fundamentales que guían sus vidas diarias. De los pocos que alcancé a escuchar, me gustó mucho este, grabado por Penn Jillette. Jillette es el tipo alto, con pelo largo, peinado en cola de caballo que con Teller forman la pareja de magos-cómicos Penn & Teller. Jillette es además investigador en el Cato Institute, un Think Tank liberal estadounidense. Jillette ha impartido cátedra en Oxford y en el MIT, además de producir la serie de TV Penn & Teller: Bullshit!
Mientras que prácticamente todas las colaboraciones para This I believe implican afirmaciones y creencias, Jillette le da la vuelta y afirma su no creencia en dios. Podría ser una afirmación atea más, pero lo valioso de su declaración es que si nos liberamos de la carga de dios, podemos ser mejores humanos, más abiertos a las ideas de otros y vivir una vida mejor con los demás. A continuación mi traducción de la transcripción de NPR.

No Hay Dios
Por Penn Jillette
Noviembre 21, 2005

Yo creo que no hay Dios. Estoy más allá del ateísmo. El ateísmo es no creer en Dios. No creer en Dios es fácil – uno no puede probar un negativo, así que no hay trabajo por hacer. Uno no puede probar que no hay un elefante dentro de la cajuela de mi automóvil. ¿Estás seguro? ¿Qué tal ahora? Tal vez él sólo estaba ocultándose antes. Revisa de nuevo. ¿Acaso mencioné que mi muy personal y sentida definición de la palabra “elefante” incluye misterio, orden, amor y una llanta de refacción?
Asi que, cualquiera con amor por la verdad más allá de sí misma debe comenzar con no creer en Dios y después buscar la evidencia de Dios. Ella debe buscar alguna evidencia objetiva de poder sobrenatural. Todas las personas a las que les escribo correos electrónicos, muchas veces se encuentran atoradas en esta etapa de búsqueda. La parte del ateísmo es fácil.
Pero esta cosa de “En esto creo” parece demandar algo más personal, una forma de salto de fe que ayuda a ver la gran panorámica de la vida, algunas reglas por la cuales vivir. Asi que yo digo “En esto creo: Yo creo que no hay Dios.”
Habiendo dado ese paso, este informa cada momento de mi vida. No soy avaricioso. Tengo amor, cielos azules, arcoris, y tarjetas Hallmark, y eso debe ser suficiente. Debe ser suficiente, pero es todo en el mundo y todo en el mundo es bastante para mí. Parece grosero pedir más a lo invisible. Tan sólo el amor de mi familia que me crió y la familia que estoy criando es suficiente, a tal grado que no necesito del cielo. Gané la gran lotería genética y tengo alegría cada día.
Creer que no hay Dios significa que no puedo en realidad ser perdonado excepto por la generosidad y por una memoria imperfecta. Eso es bueno; me hace querer ser más considerado. Debo hacer el esfuerzo de tratar bien a las personas desde el primer encuentro.
Creer que no hay Dios evita que sea solipsista. Puedo leer las ideas de todas las distintas personas de todas las distintas culturas. Sin Dios, podemos estar de acuerdo en la realidad, y puedo seguir aprendiendo cuando estoy equivocado. Todos podemos seguir haciendo ajustes, para comunicarnos de verdad. Yo no me muevo en círculos donde la gente dice “Yo tengo fe, Yo creo esto en mi corazón y nada que puedas decir o hacer tambaleará mi fe.” Esa es sólo una forma religiosa y complicada de decir “cállate,” u otras palabras que la FCC gusta menos. Pero toda la obscenidad es menos insultante que decir, “la forma en que fui criado y mi amigo imaginario significan más para mí que cualquier cosa que jamás puedas hacer o decir.” Así que creer que no hay Dios permite que me demuestren que estoy equivocado y eso siempre es divertido. Significa que estoy aprendiendo algo.
Creer que no hay Dios significa que el sufrimiento que he visto en mi familia, y en efecto todo el sufrimiento del mundo, no es causado por una fuerza omnisciente, omnipresente omnipotente que no se molesta en ayudarnos, o que sólo nos está poniendo a prueba, sino algo en lo que tal vez podríamos ayudar a otros en el futuro. Que no haya Dios significa la posibilidad de menos sufrimiento en el futuro.
Creer que no hay Dios me da más espacio para creer en mi familia, en las personas, en el amor, en la belleza, en el sexo, en la gelatina y en todas las cosas que puedo probar y que hacen de esta vida la mejor vida que jamás podría tener.
Por la traducción, Luis Villa Rojas
La transcripción y el audio original se encuentran en: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=5015557


 

 


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.